Corte por láser: las ventajas de un proceso sostenible – Alicia

Corte por láser: las ventajas de un proceso sostenible

Aporta muchas ventajas del corte por láser sobre otros procesos, como el ahorro de material, una mayor velocidad de producción, la ejecución de cortes precisos y la obtención de resultados de alta calidad.

Un proceso de corte limpio y preciso

Esta técnica de corte utiliza el láser como herramienta principal mediante un accionamiento robotizado en su totalidad. Elimina una presión mecánica y contacto sobre el material. Realizando cortes con gran precisión con un láser dirigido a través de boquillas. Con un preciso sistema de espejos, el rayo de luz es conducida al cabezal de corte de la máquina, una vez que entra en contacto con la superficie, la calienta hasta que se funde o vaporiza, el rayo sigue la forma elegida y separa el material generando cortes exactos.

Las ventajas del corte por láser lo convierten en el mejor proceso para obtener resultados exigentes:

  • Alta precisión y nivel de detalle: permite manipular perfiles de corte complejos, así como radios de curvatura muy reducidos, apenas existen aristas, ya que los cortes son muy limpios.
  • Ahorro en costes de producción: no hay inversión en consumibles, y también es posible eliminar la fase de acabado o pulido.
  • Permite prescindir de troqueles de corte, además de realizar ajustes de silueta en todo momento.
  • Se puede utilizar sobre todo tipo de materiales y espesores, añadiendo además información personalizada.
  • Es un proceso limpio: no se utilizan productos químicos ni contaminantes, por lo que es una apuesta clara por la sostenibilidad.
  • Los resultados se reproducen en gran medida sin apenas distorsión y áreas afectadas por el calor.
  • Ofrece una gran versatilidad: la longitud de onda permite cortar, además de chapas o tubos de acero, materiales reflectantes como aluminio, cobre o latón.
  • Las herramientas no se desgastan: el cabezal no pierde propiedades con el uso continuo, lo que a la larga justifica la inversión.
  • El corte por láser de acero, inoxidable o aluminio aporta más ventajas que otros cortes mecánicos de metal, es el caso del corte por plasma, que ofrece una menor calidad de corte, implica un mayor consumo de energía y genera residuos y ruido.