Marcado láser – Elena

(marcar)El marcado se divide en dos categorías principales: «marcado con contacto» y «marcado sin contacto». El marcado láser es un tipo de marcado sin contacto. Esta sección presenta los principios básicos y características del marcado láser, así como ejemplos del mismo.

Principios del marcado láser

El marcado láser se usa para marcar sobre un producto, logotipos, nombres de productos, números de serie, números de modelo y otra información, al irradiar el objeto con una luz láser para fundir, quemar, pelar, oxidar, cortar o decolorar su superficie. Los marcadores láser se pueden dividir aproximadamente en dos tipos: marcadores láser de enmascaramiento y marcadores láser de barrido.

Enmascaramiento

Enmascaramiento

La luz láser se aplica a una superficie enmascarada, y sólo se marcan las partes que pasan a través de la máscara. El enmascaramiento permite un marcado a alta velocidad y alta resolución. Pero se deben preparar máscaras que coincidan con el contenido que se está marcando. Esto se traduce en un aumento de la mano de obra y los costos, al tener que marcar diversos patrones.

Barrido

Barrido

El escaneo irradia un objeto con un solo rayo láser. Y el marcado se realiza en un movimiento similar a un golpe. Más específicamente, un rayo láser emitido desde un oscilador es capturado (barrido) por un espejo de barrido y aplicado a la superficie del objeto para marcarlo. Los métodos de barrido convencionales sólo permiten un control de los ejes X y Y. Lo que significa que la luz sólo se puede barrer sobre una superficie plana. Sin embargo, los marcadores láser de hoy en día pueden controlar la altura del eje Z, mediante un espejo de barrido. Lo que hace posible marcar una amplia variedad de objetos de diversas formas.

Estos espejos de barrido se llaman espejos galvano, y un sistema que usa uno o más de estos espejos se denomina “escáner de galvano” o “sistema de barrido de espejo de galvano”.

Recientemente, las aplicaciones de marcado con varios tipos se han vuelto comunes. Y las capacidades de alta velocidad de los láseres de barrido, ayudan a cubrir aspectos más débiles de la producción. Esto ha dado como resultado un aumento en los sistemas de barrido que permiten un mayor grado de libertad.