Ventajas del marcado láser – Elena
En esta sección se explican las ventajas del marcado con láser, en comparación con los métodos de estampado, etiquetado, grabado y marcado.
Marcado de alta precisión
Los marcadores láser utilizan una luz láser irradiada sobre un punto específico, lo que hace posible un marcado de alta precisión. Incluso se pueden identificar caracteres pequeños fácilmente, lo que garantiza un control de calidad confiable.
Marcado sin desvanecimiento
Con los métodos de etiquetado e impresión, las etiquetas o las superficies impresas se pueden desprender o desvanecer, haciendo imposible identificar el contenido impreso. Sin embargo, con el marcado láser, no hay que preocuparse de que el contenido marcado desaparezca con el tiempo.
Varios métodos de marcado
Los láseres se pueden utilizar para una gran variedad de métodos de marcado, que incluyen derretir o quemar la superficie, pelar enchapados o pintura, oxidar y decolorar. La selección del mejor método de marcado garantiza un marcado sin daños, independientemente del material del objeto.
Marcado de alta velocidad
Al emplear luz láser de alto rendimiento, los marcadores láser son capaces de marcar a alta velocidad para una producción eficiente.
Subcategorías del marcado láser
Los marcadores láser se pueden utilizar para realizar varias tareas de marcado, incluidas las siguientes.
1. Espumación
Cuando el material de base se irradia con un láser, se generan burbujas de gas dentro del mismo, debido al efecto térmico de la radiación. En la capa superficial del material de base quedan atrapadas las burbujas evaporadas o gasificadas, que crean una hinchazón blanquecina. Estas burbujas son particularmente visibles en materiales de base oscuros y dan como resultado una coloración “delgada”.
2. Condensación
Cuando el material de base absorbe la energía del láser, el efecto térmico aumenta su densidad molecular. Las moléculas se condensan y el color cambia a un color más oscuro.
3. Carbonización
Cuando el área recibe continuamente alta energía, las macromoléculas del elemento alrededor del material de base se carbonizan y se vuelven negras.
4. Cambio químico
Los elementos de “pigmento” en el material de base siempre contienen iones metálicos. La radiación láser cambia la estructura cristalina de los iones y el nivel de hidratación en el cristal. En consecuencia, la composición del propio elemento cambia químicamente. Lo que resulta en el desarrollo del color, debido a la mayor intensidad del pigmento.