Marcado láser de Códigos 2D (Datamatrix / Código QR / Código de barras) -2 – Elena

Clasificación de códigos 2D

Para garantizar una lectura estable, es importante proporcionar un marcado, que los lectores de códigos 2D puedan leer fácilmente. Existen algunos estándares para la lectura de códigos 2D, que se pueden emplear como guía. La facilidad de lectura se puede expresar con calificaciones. Un estándar llamado ISO/IEC TR 29158 (AIM DPM-1-2006)* se usa generalmente para valorar el marcado directo de productos con marcadores láser. Esta norma especifica los siguientes criterios para la evaluación de calificaciones de lectura.

En el marcado directo de piezas sobre superficies metálicas, los valores CC, CM, RM y FPD a menudo son más bajos, cuando no se puede obtener contraste. El evitar que estos valores disminuyan es la meta, para garantizar un marcado legible. En los últimos años, se exige un grado C o superior, en la mayoría de los casos. Es deseable lograr calificaciones más altas, inmediatamente después del marcado.

Función de marcado 3D

La diferencia de contraste entre las celdas negras y las blancas es importante en la valoración de los códigos 2D. Un marcador láser produce diferentes colores, cambiando las condiciones al realizar un marcado blanco o uno negro.

 1. Marcado negro recocido (oxidación)Cuando se aplica el rayo láser al objeto a marcar, el foco se desplaza de tal modo que sólo se conduzca el calor. Al aplicar calor, sin producir un grabado en el objeto, se forma una película de óxido en la superficie. Esta película es de color negro y representa el marcado negro.2. Grabado blancoEl rayo láser se aplica al objeto a marcar en el punto focal. La superficie metálica se retira ligeramente para exponer una superficie irregular. Esto causa un reflejo irregular de la luz para crear un marcado de color blanco.
El marcado de códigos 2D produce un contraste entre negro y blanco, mediante grabado u oxidación. La clave es emplear para el marcado blanco un enfoque agudo y para el marcado negro un enfoque borroso. Los tamaños de punto de haz variable de la función de marcado 3D ofrecen un método eficaz.

El contraste es importante para el marcado de códigos 2D. La corrección 3D es un método eficaz para mantener el enfoque constante en toda el área.

 En el centro del área de marcado se logra un marcado ideal, sin ningún problema. Sin la corrección de la función de marcado 3D, puede ser difícil crear un marcado con un contraste claro entre el blanco y el negro, lo que resulta en calificaciones más bajas.